BIOGRAFIA


CURRICULUM

NOMBRE:
VERÓNICA DE LA PAZ YÁÑEZ BARRIOS

FECHA DE NACIMIENTO:
28-03-1943

LUGAR DE NACIMIENTO:
Santiago de Chile

DOMICILIO:
Taller Azul
Comercio 18.973, San José de Maipo, Chile.

FONO:
+56 (2) 861 1866.

CEDULA IDENTIDAD:
4.854.348-0

 

DESARROLLO  PROFESIONAL


1960-1962:
Estudios audiovisuales de Historia del Arte. Museo del Louvre, París, Francia.

1970-1973:       
Maestra de Artesanía Popular CEMA-Chile.

1974-1975:       
Taller de Dibujo y Pintura. Maestra CELINA GALVEZ.

1975-1976:
Maestra de Artesanía en la escuela primaria “LLUIS VIVES”. Castelldefels-Barcelona-España.

1976-1979:       
Alumna libre en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “LLOTJA” de JOSE GRAU GARRIGA, uno de los principales pioneros del tapiz contemporáneo. Barcelona-España.

1980-1987:
Promotora y maestra de Tapiz Contemporáneo de la Casa de la Cultura de Castelldefels. Castelldefels-Barcelona-España.

1981-1987:
Ayudante del pintor JOSEP GUINOVART. Barcelona-España.

1982:
Primer Premio del Concurso Gráfico por “La Paz y el Desarme Nuclear”. Castelldefels-Barcelona-España.

1983:
Organizadora de la Exposición Internacional “Por la Paz y el Desarme”. El Born-Barcelona-España.

1987:
Subvención artística del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (Presidente de Artes Plásticas JOAN GIRALT-MIRACLE).

1988:
Maestra de Tapiz Contemporáneo en la Escola d´Arts Plastiques. Castelldefels-Barcelona-España.

1990:
Taller de tapiz contemporáneo con alumnos de escasos recursos en San José de Maipo, Chile.

1991:
Maestra de Tapiz Contemporáneo en el Centro Cultural de Ñuñoa, Santiago de Chile.

2001:
Maestra de Tapiz Contemporáneo en el Taller Azul, Cajón del Maipo.


EXPOSICIONES  INDIVIDUALES


1980:
Casa de la Cultura. Castelldefels-Barcelona-España.

1983:
Aula de la Cultura “La Florida”. Barcelona-España.

1984:
Galería “Novecento”: Barcelona-España.
Galería “Cau d´art la Prensa”. Sant Pere de Ribes-Barcelona-España.

1985:
Galería “La Figuera”. Barcelona-España.
Galería “El Patio”. Bremen-RFA.

1986:
Galería “Laixa”. Barcelona-España.

1987:
Galería “Taller de Picasso”. Barcelona-España.

1988:
Galería “Caixa del Penedés”. Gavá-Barcelona-España.

Galería “Casa Haus III”. Hamburgo-RFA.

1990:
Galería “Enrico Bucci”. Santiago-Chile. Presentación de JOSE BALMES.

1991:
Sala “Libro-Café”. Santiago-Chile

1992:
Centro Cultural de Ñuñua. Santiago-Chile. Presentación JOSE BALMES.

1993:
Centro Cultural de la antigua estación de San José de Maipo.

1996:
Municipalidad San José de Maipo

1997:
Centro Cultural de Puente Alto.
Galería “Enrico Bucci”. Sanriago-Chile. Presentación de JOSE BALMES.

1998:
Casa de la Cultura. Castelldefels-Barcelona-España.
Pub Barko, Puente Alto.

1999:
Municipio de Renca. Santiago-Chile. Presentación de JOSE BALMES.
Municipalidad de San José de Maipo. Santiago-Chile.

2000:
Taller Azul. San José de Maipo, Santiago de Chile.

2001
Museo Andino de San Alfonso, Cajón del Maipo, Chile.

2003:
Mansión La Toscana, Valparaíso, Chile.

2004:
Casa de la Cultura, Castelldefels, Barcelona, España.

2005:
La Prensa, Nido del Arte, San Pedro de Ribas, Barcelona.

2005:
Exposición de Defensa Ecológica de Bosques, Castelldefels, Barcelona.

2008:
Restaurante Tuti Cuanti, San José, Cajón del Maipo.

2009:
Municipalidad San José de Maipo.

2010:
Restaurante El Secreto del Agua, San Alfonso, Cajón del Maipo.


EXPOSICIONES  COLECTIVAS


1980:
Parque Intercomunal de La Reina, Santiago de Chile.

1981:
Casa de la Cultura. Castelldefels-Barcelona-España.

1983:
Galería “Taller de Picasso”. Barcelona-España.
Exposición internacional “Por la Paz y el Desarme”. El Born-Barcelona-España. Junto a JOSE GUINOVART, MANUEL CLEMENTE OCHOA, JOSE GRAU GARIGA, JOSE BALMES y GRACIA BARRIOS.

1984:
Exposición internacional “d´Arts Plastiques”, junto a JOAN MIRO, GUAYASAMÍN, JOSE GUINOVART, MANUEL CLEMENTE OCHOA y ORTUÑO, en El Born, Barcelona, España.

Participación en la Charla con diapositivas “Santiago-Barcelona-Barcelona-Santiago”, dada por GUILLERMO TEJEDA. Instituto Chileno de Cultura Hispánica.

1988:
Galería “Taller de Picasso”. Barcelona-España.

1991:
Galería “Enrico Bucci”. Santiago-Chile.

1993:
Antigua Estación de San José de Maipo. APECH. Chile.

1996:
Museo Nacional de Bellas Artes. Exposición “Arte Textil Contemporáneo en Chile”.

CRITICAS  RECIBIDAS


1980:
“Boletín de Castelldefels” por JOSE CORREDOR MATEOS, Presidente de la Asociación nternacional de Críticos de Arte.

1983:
Dos Artículos en el periódico “El Prat de Llobregat”.
Reproducción de su obra en el libro de arte “Expresión Artística Trazo”. Editorial Vicens Vives.

1984:
Periódico “El eco de Sitges”, por JOSE LLOP, Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

1986:
Revista “El Món”, por JULIA LORENZ.

1987:
Presentación escrita y oral por ALFONSO MUÑOZ CANTOS.
El periódico de Cataluña”, por JOSE MARIA CADENA.

2003:
Periódico “La Estrella de Valparaíso”, Chile, por Carlos Lastarria Hermosilla.

2004:
Periódico del Bajo Llobregat, Barcelona, por Felipe Sérvulo.



OTROS


1988:
Es becada por WUS por la presentación de su trabajo “TALLER CHILENO DE TAPIZ CONTEMPORANEO”.

1990:
Entrevista en diario “Fortín Mapocho”.

1992:
Reportaje en Programa Megavisión, Canal 9, Chile.

1997:
Entrevista en Vivienda y Decoración de “El Mercurio”.
Entrevista “El Siglo”.
Entrtevista y sociales “Expreso Oriente”.
Artículo en la revista semanal de la “Nación”.
Artículo en la revista Su Casa de “La Tercera”.

2009:
Artículo "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" Revista Dedal de Oro n° 50

2012:
Portada Revista Dedal de Oro n°62




Me acuerdo de cuando la Veroca era chica y juntaba porquerías para entretener y adornar sus muñecas. Yo, que era más chico todavía pero ordenado y meticuloso (aunque llevaba las uñas largas y sucias y ella siempre me las quería cortar y limpiar), la miraba con cierta desconfianza porque no podía entender sus inclinaciones hacia cosas tan raras. Además, era una "saca pica" y yo a veces descuartizaba sus muñecas raramente adornadas y las tiraba por la ventana del segundo piso para vengarme.

Después la Veroca creció y andaba por las tiendas de mala muerte y los mercaditos de tercera clase a la búsqueda de baratijas de vidrio y cachivaches viejos. Con esas cosas decoraba su casa y comenzaba a crear. Yo, que poco a poco iba tomándole el gusto a esa casa, seguía sin embargo sin entender del todo este entusiasmo por cosas viejas y cosas no elaboradas. Es que baratijas y cachivaches, es decir, lo bruto, para mí no podían representar estética ni ser generadores de arte. Entonces, todo no pasaba de ser un rasgo simpático y extravagante de la personalidad de la Veroca, mientras el mundo seguía girando.

Muchos años después la visité en España y me quedé boquiabierto ante la colección de tapices que ella había hecho con sus manos utilizando telas y objetos usados. Algunos de ellos eran la expresión pura de la espontaneidad y la naturalidad llevadas a un objeto de contemplación o decoración, lo que se podría lograr solamente con talento. Nada de academicismos. Cada cosa en su lugar, en su dimensión. En estos casos las dimensiones crecen de acuerdo a los valores universales que logran expresar. Es igual que en literatura o en música.

Esa vez me entusiasmé y organicé una exposición con algunos de esos tapices en Hamburgo, Alemania Federal, donde yo residía. La exposición despertó un amplio interés y al final me encontré con que a más de la mitad de los tapices expuestos ya no volvería a verlos. Claro que lo lamenté, pero también me alegré. Desde el momento que personas de una sociedad muy diferente a la que pertenecía la autora se habían interesado a ese nivel por su trabajo, quedaba demostrado que el concepto "comunicación", que en mi opinión es la finalidad consciente o inconsciente de todo arte y de todo amor, era el contenido bruto de las creaciones de la Veroca.

Ahora he visitado Chile después de 16 años de ausencia y me he encontrado con que la Veroca prepara una exposición aquí. Me ha pedido que escriba algo. Aquí lo he hecho recurriendo al espejo roto de la memoria, motivado por lo que ya he visto de lo que ahora será expuesto: pinturas y tapices que son un estímulo para seguir pensando, seguir creando y seguir amando.

Juan Pablo.

Diciembre de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario